AA HH


LAS AULAS HOSPITALARIAS

Son Unidades Escolares de Apoyo que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que tienen camas pediátricas de media y de larga hospitalización.

Los destinatarios son los niños y niñas hospitalizados en edades de escolarización obligatoria.

La atención educativa al niño enfermo en Madrid comienza en la década de los 60 con la creación de unidades de educación especial en los hospitales más importantes. (Niño Jesús, Clínico San Carlos, Hospital del Rey, la Paz, San Rafael, Gregorio Marañón).

Las leyes educativas promulgadas desde 1982 recogen y desarrollan el derecho constitucional a la educación de todos los alumnos en condiciones de igualdad y adoptan medidas para  superar las situaciones de desventajas que puede suponer la hospitalización prolongada de niños enfermos  o largos períodos de convalecencia en el hogar.

Con la creación de nuevos hospitales (Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada) se fue ampliando la actuación educativa a los niños enfermos de Madrid

Las actuaciones educativas en las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias, Aulas Hospitalarias, se fueron unificando y adecuando  su funcionamiento de acuerdo  a ese desarrollo legislativo.

Los objetivos de las Aulas Hospitalarias en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

a) Proporcionar la atención educativa adecuada a los alumnos hospitalizados para asegurar la continuidad del proceso educativo y evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de su situación.

b) Establecer los cauces de coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en la atención de los alumnos enfermos: el centro docente y el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).

c) Favorecer la comunicación entre los alumnos con sus centros de referencia, con sus tutores y sus compañeros de aula, mediante el uso, entre otros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

d) Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades formativas y de ocio, en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollen acciones en el entorno hospitalario.

e) Facilitar la incorporación de los alumnos enfermos a su centro educativo, una vez transcurrido el periodo de convalecencia.

Instrucciones para el funcionamiento de las aulas hospitalarias ( 29/11/2018)

ANEXO I: Comunicado de incorporació al Aula Hospitalaria.

ANEXO II: informe del Centro de Referencia para el equipo docente del Aula Hospitalaria.

ANEXO III: Informe del equipo docente del Aula Hospitalaria para el Centro de Referencia del alumno.


INFORMACIÓN AULAS HOSPITALARIAS:



Comentarios

  1. Muy bien Paco, ¡yieeeepaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy profesora de Educación Infantil.
    No se si este es el lugar correcto para escribir esta consulta, si no es así por favor me lo pueden facilitar en mi correo mamorillara@hotmail.com Estoy en paro y quisiera saber si hay forma de entrar a trabajar en las aulas hospitalarias o si hay también alguna forma de ir de voluntaria me parece interesante y maravilloso poder ayudar a niños enfermos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola soy profesora de educacion especial y de educacion infantil!!!. Imagino que ésta no es la forma de consultar, pero es que estoy interesada en poder trabajar en aulas hospitalarias.Sé que en los públicos se entra por oposición, en los privados hay opción de entrar con curriculum???
    Mi correo es neskamarisa@hotmail.com.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy profesora de educacion especial y de educacion infantil!!!. Imagino que ésta no es la forma de consultar, pero es que estoy interesada en poder trabajar en aulas hospitalarias.Sé que en los públicos se entra por oposición, en los privados hay opción de entrar con curriculum???
    Mi correo es neskamarisa@hotmail.com.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Me llamo Alejandra García y me encantaría poder formar parte de su equipo y trabajar en aulas hospitalarias. Soy maestra de Educación Primaria, no sé si es la manera correcta al escribir por aquí, pero les tengo que realizar la pregunta ¿Cómo podría trabajar en aulas hospitalarias? ¿Donde debo enviar mi curriculum? Mi correo electrónico es alegp87@hotmail.com
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Ana y soy maestra de primaria. Entiendo que en los hospitales públicos se trabaja en aulas hospitalarias por oposición, pero ¿a dónde me dirijo si quiero trabajar en aulas de hospitales privados? Gracias de antemano. Mi mail de contacto es anais.jimpe@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me llamo Marta y estudio Magisterio Educación Primaria en la Universidad Francisco de Vitoria. El curso que viene me toca hacer las prácticas sociales y me gustaría hacer las prácticas sociales en un aula hospitalaria. Mi teléfono es 689128849 y mi correo es mvelalinan@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Leticia Gilarranz19 de mayo de 2017, 4:58

    Buenos días, me llamo Leticia soy Licenciada en Pedagogía y además tengo diversos cursos especializados relacionados con Pedagogía, también tengo el título de Monitora de Ocio y Tiempo Libre por la Escuela Oficial de Cáritas de Madrid. Me apasiona enseñar y a la vez seguir aprendiendo con la enseñanza. Creo que una población que necesita todo el apoyo educativo que pueda dársele son precisamente "los niños hospitalizados"; me encantaría trabajar con ellos y compartir lo que yo sé con estos alumnos que por sus circunstancias personales se ven incapacitados por un tiempo de acudir a sus correspondientes centros educativos. Mi teléfono es: 670868608 y mi correo es: letizuela90@hotmail.com. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Marta Vela y tengo el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la Escuela de Tiempo Libre CES Don Bosco. Estudio Magisterio y me gustaría hacer voluntariado con niños hospitalizados. Además, quiero estudiar Educación Especial y aprendería mucho haciendo voluntariado con niños hospitalizados. Mi teléfono es 689128849 y mi correo es mvelalinan@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, estoy visualizando vuestro blog y es muy interesante. Desde hace tiempo estoy interesada en las aulas hospitalarias y querría saber si se pueden realizar las prácticas de la carrera en ellas. Soy estudiante de magisterio infantil y necesidades educativas especiales, ademas de tener otros títulos complementarios. Estoy en mi tercer año de carrera y me interesaría mucho finalizar mis practicas en un hospital o hacer algún tipo de voluntariado este verano.
    Un saludo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!
    Mi nombre es Laura y soy maestra en Pedagogía Terapeútica.
    Me gustaría saber si podría hacer algún tipo de voluntariado en algún hospital privado de la Comunidad y en cuáles.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. Soy maestra y me gustaría saber si hay alguna forma para poder entrar a formar parte de un aula hospitalaria y cómo se haría. Estoy familiarizada con el tema y me interesaría formar parte de ello. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Mi nombre es Esther. Soy maestra de Educación Primaria con Mención en audicion y Lenguaje, y siempre he querido trabajar en aulas hospitalarias pero nunca he logrado encontrar como puedo acceder a ello. Me encantaría poder ayudar a esos niños. Si me pueden facilitar información se lo agradecería. Mi correo es esthergutierrez93@gmail.com

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Mi nombre es Úrsula Carbonell. Soy profesora de Educación Primaria con mención en Educación Especial. Siempre he estado interesada en trabajar en aulas hospitalarias, pero nunca he encontrado información. Mi correo es ursula_cp@outlook.es por si me pudieran enviar alguna orientación.
    Muchas gracias
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. critamZverwa_2000 Andrew Cooper Here
    gicnactrimud

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, mi nombre es Marta, estoy cursando tercero en psicología y me gustaría enfocar mis estudios del futuro en este ámbito, el problema es que no sé cómo hacerlo ni lo que se necesita. Mi correo es mlizarbsim@gmail.com por si me podrían enviar información.
    De antemano, muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, mi nombre es María, soy maestra de educación infantil y educación especial, estoy interesada en saber más información para poder trabajar en un aula hospitalaria, si alguien puede informarme más sobre cómo echar currículum en algún hospital se lo agradecería, mi correo personal es el siguiente jorgemarcosmaria777@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y CONDUCTA EN SITUACIONES DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

MARISA INICIA UNA NUEVA ETAPA